Vanessa y Joseph Winter, de ‘Deadstream’: «sacrificamos unos cuantos animales al espíritu de Tom Savini»

La pareja habla acerca de «Deadstream» y de cómo sobrevivir la filmación de una película como matrimonio.

Cuando vi Deadstream por primera vez, no pensé que encontraría una de las mejores películas de terror del año. Fresca y divertida, es como si «Evil dead» se topara con un Instagram live. Por supuesto, quería entrevistar a los cineastas. ¡Y aquí estamos!

Hola, Vanessa y Joseph. ¡Gracias por tu tiempo! Solo para ubicarte en el tiempo y el espacio, esta es una entrevista para Argentina.

Chiri: Cuando vi Deadstream y busqué los detalles de quién hizo la película, me sorprendió descubrir que ustedes eran marido y mujer. Y, tal vez por la imaginación bizarra que tengo, al igual que una pareja discute para decidir de qué color pintar la pared, los imaginé peleando por la cantidad de sangre que debían usar en la película. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de trabajar juntos?

Sr. y Sra. Terror: Las ventajas son tener dos cerebros para trabajar ideas y un compañero para protegerse contra la procrastinación. La desventaja, como dijiste, es que tienes que discutir sobre cuánta sangre usar. ¡Ja, ja!

Chiri: Y ahora hablando específicamente de Deadstream y To Hell and Back… Primero lo primero: ¿cómo es el proceso creativo de las historias? Y estoy hablando del momento previo a la producción. ¿Alguno de los dos es el de las ideas? ¿O surgen al mismo tiempo y las trabajan juntos? No sé… Están llevando a los niños a la escuela, un conductor se les cruza y luego deciden crear un cortometraje en el que es asesinado.

Sr. y Sra. Terror: Ambos discutimos sobre las ideas del otro. Uno presenta una idea al otro. Luego, el segundo la cambia y la devuelve. Parece que las epifanías llegan cuando nos cepillamos los dientes.

Las epifanías llegan cuando nos cepillamos los dientes.

Sr. y Sra. Terror

Chiri: Me encantan las películas del tipo found footage —todavía recuerdo lo que me asusté cuando vi The Blair Project en el cine—, y Deadstream me sorprendió gratamente. Fue como ver «Evil Dead» en Twitch. ¿De dónde sacaron la inspiración para esa película?

Sr. y Sra. Terror: Queríamos ver si podíamos lograr una película del género found footage que comenzara de manera más natural y escalara a una con criaturas locas del tipo «Evil Dead» sin perder la audiencia. El formato de transmisión en vivo parecía una buena manera de seguir impulsando al espectador y no darles tiempo para «saltar del barco» o cuestionar cuán (demasiado) ridículas se estaban volviendo las cosas.

Chiri: ¿Y por qué se decidieros por este género? ¿Les gusta o fue útil para las necesidades que tenían? Por cierto, To Hell and Back fue el mejor segmento de V/H/S 99 (lo siento, otros directores, pero no lo siento).

Sr. y Sra. Terror: Jaja, ¡gracias! ¡La respuesta es ambas! Nos encanta el género, pero cuando empezamos a darle vueltas a la idea hace unos 5 años, parecía que el público estaba un poco agotado. Sin embargo, necesitábamos mantener nuestro presupuesto bajo, ¡así que lo hicimos!

Chiri: Llámenme vieja, pero defenderé los efectos prácticos con uñas y dientes. Y creo que quedaron perfectos en su trabajo. ¿Es porque invocaron al espíritu de Tom Savini o le vendieron el alma al diablo? Ahora sin chiste: ¿qué tan complicado fue llevarlos a la realidad? (De todos modos, sé que les hubiera gustado hacer el dedo en la nariz por CGI).

Sr. y Sra. Terror: A los dos nos ENCANTAN los efectos prácticos. Nos encanta cómo se ven en la pantalla y también admiramos el arte y el artista detrás de escena. No vendimos nuestras almas, pero sacrificamos algunos animales al espíritu de Tom Savini. Nuestro diseñador de criaturas, Troy Larson, es increíble e hizo la mayor parte del trabajo para dar vida a los monstruos. Por supuesto, siempre hay desafíos en el set de filmación de monstruos. Nada sale según lo planeado.

Joseph se sentó en la bañera para Deadstream durante 14 horas tratando de obtener las tomas adecuadas para esa pelea de criaturas. V/H/S 99 se filmó en un lugar muy remoto en el desierto, por lo que fue un gran desafío lograr que los dobles se maquillaran en tan locas condiciones.

Chiri: El terror y la comedia son la pareja ideal. Y Deadstream tiene el equilibrio perfecto de ambos. ¿Fue difícil llegar a ese resultado? Porque el humor tiene mucha improvisación, pero no parece precisamente una película improvisada… Sobre todo porque el montaje y la edición de todas las cámaras y secuencias -no lo sé, pero tampoco tengo ninguna duda al respecto- parecen un dolor de cabeza.

Sr. y Sra. Terror: Jaja, ¡estás en lo cierto! Jugamos con el equilibrio del horror y la comedia hasta el final. Guión, ensayos, filmación, edición… siempre estaba cambiando. Todavía estábamos discutiendo sobre el equilibrio correcto hasta el paso final con el diseño de sonido.

También acertaste sobre la improvisación. No improvisamos nada en Deadstream. Toda la escritura y el momento de las tomas se ensayaron cuidadosamente. Obtener las tomas que queríamos con la tecnología de cámara de acción y las limitaciones de una plataforma de cámara corporal fue un dolor en el trasero. Gracias por señalar la edición. ¡Estamos muy orgullosos de ello!

Chiri: La película tardó mucho en llegar al público masivo -leí que se filmó hace un par de años-. En todo ese tiempo, ¿pensaron que tendrían el éxito que tienen ahora? ¿Y es eso lo que les consiguió la invitación a V/H/S 99?

Sr. y Sra. Terror: No esperábamos entrar en un gran festival como SXSW, ¡así que estábamos emocionados! Y no fue hasta que nos aceptaron allí que recibimos la invitación a V/H/S 99, que fue un sueño hecho realidad. Creo que otro cineasta se retiró, así que solo tuvimos un par de meses para escribir y filmar rápidamente nuestro segmento, pero ¡fue una gran experiencia!

Chiri: No quiero quitarles más tiempo, así que les voy a hacer una última pregunta, que en realidad es un espacio para que respondan eso que les hubiera gustado que les preguntaran, y que nadie hizo hasta ahora. Free your souls!

Joseph A: ¿Piensas actuar en todo lo que haces?

Absolutamente no.

Actuar fue el aspecto menos agradable de hacer Deadstream y me arrepentí varias veces durante la producción. Operar los aspectos técnicos (operación de la cámara, interacción con el iPad, etc.) mientras actuaba fue increíblemente difícil. Durante ese tiempo me di cuenta de que no me apasiona lo suficiente la actuación como para seguir estando en cosas que también estoy dirigiendo.

Terminé asumiendo un papel central en nuestro segmento V/H/S 99 simplemente porque tenía sentido logístico. Ahora tenía experiencia operando una cámara y actuando al mismo tiempo, y al ritmo que tendríamos que movernos, teníamos que tener a alguien con ese tipo de experiencia.

Vanessa: Todo lo que necesitaba era que alguien me señalara el problema de la edición. Y tu lo hiciste. Así que ahora puedo descansar en paz. Gracias.

Chiri: Oh, de hecho hay una cosa más… ¿Cuál es tu mejor película de terror, novela y corto?

Vanessa: No son mis favoritas, pero sí recomendaciones: Let’s Scare Jessica to Death, Abhorsen Trilogy, Mama

Joseph: The Gate; In a Dark, Dark Room (no es una novela, solo un libro para chicos bastante retorcido que amo con todo mi corazón); Lights Out.

Chiri: ¿Alguna palabras para el público argentino?

Sr. y Sra. Terror: Hemos escuchado que ustedes son los mejores fanáticos del terror. ¡Me encantaría visitar un festival y ver películas con ustedes!

Chiri: ¡Gracias por su tiempo! Y espero ver cosas nuevas pronto.

Sr. y Sra. Horror: ¡Muchas gracias por recibirnos! ¡Preguntas muy divertidas!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: