David Howard Thornton: «a Art the Clown le gusta la pizza de ananá»

De la noche a la mañana, Art the Clown se ha transformado en uno de los íconos del terror. ¡Y uno de mis favoritos también! Por eso, estuve charlando con el actor que lo encarna, David Howard Thornton, acerca del personaje y de la nueva película Terrifier 2.

Hola, David, ¡gracias por tu tiempo! Antes que nada, quería ubicarte en tiempo y en espacio: esta es una entrevista para el público argentino, uno que adora las películas de terror y, sobre todo, Terrifier.

Chiri: Cuando vi el cortometraje hace unos años, y luego All Hallows’ Eve, me dije: «Este payaso es lo que las películas de terror necesitaban». Y luego vino Terrifier, que fue donde tú, como actor, apareciste. ¿Cómo fue el proceso de apropiación de Art the Clown? Porque sabemos que no es un villano cualquiera… ¿De dónde viene la inspiración y cuál era la impronta personal que querías darle?

David: Fue una tarea abrumadora asumir el papel después del Art original. Mike Giannelli lo interpretó muy bien. Me preocupaba cómo recibirían los fanáticos mi interpretación, que decidí hacer más física que la suya, pero aún conservando la esencia de lo que él le trajo originalmente. Supuse que, dado que era un mimo, usaría su cuerpo y su rostro para transmitir sus emociones e intenciones, pero de la forma en que lo haría un payaso. Encontré inspiración en los muchos grandes actores de cine mudo y comediantes físicos que me precedieron, como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harpo Marx, Jim Carrey, Rowan Atkinson, Doug Jones y, el más importante, mi querido amigo Stefan Karl, de quien fui suplente 5 años interpretando al Grinch con la versión musical del cuento. Me alegró ver que los fanáticos disfrutaron de mi versión del personaje.

Chiri: ¿Qué desafíos físicos te trae el personaje? Se me ocurrió preguntarte esto porque, por ejemplo, noté que estás enseñando los dientes TODA la película.

David: Bueno, el mayor desafío físico es emocionar usando solo el lenguaje corporal. ¡Eso es dificil! Afortunadamente, tuve muchos grandes actores de los que aprender, que mencioné anteriormente, para ayudarme a realizar esta tarea. En cuanto a los dientes, esos pueden ser un dolor. Uso dientes protésicos sobre mis dientes reales y pueden comenzar a doler después de un tiempo. Además, me hacen babear, lo que puede arruinar el maquillaje y hacer que detengamos la filmación para que podamos arreglarlo.

Chiri: Ahora que lo pienso, hablamos del personaje, pero no de cómo obtuviste el papel. ¿Te gustaría contarnos cómo llegaste a él en un primer lugar?

David: Simplemente, respondí a un aviso de audición de convocatoria abierta que buscaba un hombre alto y delgado con experiencia en comedia física y/o clown. Luego tuve que improvisar una escena en la que alegremente decapitaba a una víctima, que puedes encontrar en línea si quieres verla.

Video de la audición.

Chiri: Art es pura maldad y no busca generar empatía con nadie —pese a que es adorable—. ¿Crees que alguna vez tendrá novia?

Veo a Art como asexual

David: Veo a Art como asexual. Las relaciones íntimas de esa naturaleza están por debajo de él. Sin embargo, no tiene ningún problema en tener un cómplice dispuesto a unirse a él en su diversión.

Chiri: Tenga pareja o no, le va muy bien al público. ¿Te imaginabas que un personaje tan sádico ganaría tantos fans?

David: Esperaba que lo hiciera, pero ¡nunca imaginé que reuniría tantos fanáticos! Pensé que era un personaje divertido y carismático que el público disfrutaría. Sin embargo, me di cuenta de que éramos una película independiente de muy bajo presupuesto que probablemente nunca se mostraría en los cines, por lo que no anticipé que llegaría a una gran audiencia. ¡Vaya, me sorprendió gratamente lo equivocado que estaba!

Chiri: Desde la escena del restaurante de pizza en la primera película, siempre me he dicho que Art tiene buen gusto para la comida. ¿Cuál es su sabor de pizza favorito? —P.D.: Deberían filmar un segmento de cocina con Art. Como Mr. Bean, pero sádico y que se coma al presentador—.

David: ¡Ja! ¡Me encanta tu idea! Él es un caníbal, después de todo, así que me imagino que la «salchicha» o el «pepperoni» de alguien serían una elección para él… Así como la piña y las anchoas… ¡Él ES malvado después de todo!

Su sabor de pizza preferido sería la piña y las anchoas… ¡Él ES malvado después de todo!

Chiri: Supongo que cuando leíste el guión de la primera película, dijiste: «Esto es retorcido». ¿Qué impresión te dio el guión de la segunda? Porque, con solo ver el tráiler, ya nos dimos cuenta de que habrá sangre a mares… Por cierto, ¿llevan la cuenta de los litros de sangre que gastan?

David: Cuando leí el guión de la segunda película, supe al instante que teníamos algo grande y especial en nuestras manos. Me encantó cómo Damien llevó todo a un nivel superior, desde los personajes hasta las muertes. Estaba especialmente feliz con el nuevo protagonista de Sienna que trajo a la historia. Después de la parte 1, hablamos sobre cómo realmente necesitaba un Batman para su Joker. Alguien que realmente pudiera enfrentarse cara a cara con él y que la audiencia lo vitoreara. Esta es su historia de origen. También sabía que no sería capaz de hacer la película solo y que necesitábamos una actriz realmente talentosa y capaz para dar vida a este personaje. Quería que el público realmente la vitoreara en sus asientos.

Tuvimos mucha suerte cuando encontramos a Lauren Lavera. Su actuación, así como la del resto del elenco, lleva esta película a un nivel completamente nuevo. ¡Estoy emocionado de que todos la conozcan! En cuanto a la cantidad de sangre… ¡Era demasiada para contar!

Chiri: ¿Puedes adelantar algo sobre Terrifier 2? Quizás alguna escena que te haya divertido filmar. No sé, algo así como “miren tal o cual escena, les va a volar la cabeza”.

David: La escena de la que todo el mundo habla es la mayor escena de muerte que ocurre durante la película. Es en un dormitorio. Nos pasamos de la raya con esta muerte porque queríamos superar la escena de la sierra para metales de la primera película. Por extraño que parezca, Covid fue una bendición para nosotros en este departamento porque le dio a Damien mucho más tiempo para crear todos los efectos prácticos utilizados en esta escena. Originalmente, fue concebida a partir de una fotografía de una de las víctimas de Jack el Destripador, Marry Kelly. Demian quería deconstruir esa matanza de formas creativas. Aparentemente, tuvo éxito ya que esta es la muerte que se ha informado que hace que algunos miembros de la audiencia se desmayen y vomiten al verlo. De hecho, he visto a varios abandonar la película porque no pudieron soportarlo. Es sangriento, pero también entretenido al mismo tiempo porque, a pesar de los horribles actos que suceden, Art sigue bromeando. ¡Quizás hagamos historia en el cine slasher con esta muerte!

Chiri: ¿Habrá más de Art the clown en el futuro?

David: ¡Definitivamente! Adelantamos la parte 3 con una escena a mitad de los créditos. ¡Todavía tenemos muchas más historias que contar sobre Art y quizás Sienna en futuras películas!

Chiri: ¿Alguna palabra para el público argentino?

David: ¡Gracias! Esta película nunca hubiera sido posible ni siquiera financiada sin los fans. Hicimos esta película como agradecimiento a todos ustedes por su apoyo. ¡Esperamos que les encante!

Chiri: ¡Gracias por tu tiempo y esperamos ver noticias de Art pronto!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: